Misiles de té verde contra el cáncer

Misiles de té verde contra el cáncer

La comunidad científica, en la guerra que libra contra el cáncer, cuenta con una nueva arma secreta: MISILES DE TÉ VERDE

El té verde es muy conocido por sus propiedades anti oxidantes, anti cancerígenas y anti edad. Ahora, los investigadores del Instituto de Bioingeniería  y Nanotecnología (IBN) del A*STAR (Agency for Science, Technology and Research) de Singapur han dado un paso más para demostrar los beneficios del té verde, utilizando uno de sus componentes para desarrollar un compuesto que ayuda a matar las células cancerosas de manera más eficaz.

Ese componente del té verde clave para poder curar el cáncer es una catequina llamada epigallocatechin gallate (EGCG), un potente antioxidante que se encuentra sobre todo en el té verde y en el té blanco, y en menor medida en el té negro.

Utilizando EGCG, los investigadores del IBN, han conseguido crear nano-transportadores que pueden llevar los medicamentos anticáncer y matar las células cancerosas de manera más eficiente.

"Los numerosos beneficios en la salud del té verde nos dio la idea de utilizarlo en el sistema de administración de fármacos. Es la primera vez que esto se hace. Nuestro nano-transportador de té verde no solamente lleva el fármaco a las células cancerosas, sino que la combinación del té verde con el fármaco reduce drásticamente el crecimiento del tumor comparándolo con el efecto que produce el fármaco por sí solo. Es un paso de gigante en la Nano-Medicina" explica el profesor Jackie Y. Ying, director del IBN.

Esto es clave, ya que es importante que los tratamientos de quimioterapia vayan solo al tumor y no afecten a los tejidos y órganos sanos. Así pues los transportadores de té verde, actúan como misiles muy precisos que llevan el medicamento a las células dañadas donde lo liberarán, minimizando los daños a las partes sanas del cuerpo.

En este gráfico se explica muy bien cómo funciona este mecanismo. El Herceptin es un medicamento utilizado normalmente en el cáncer de mama. El OEGCG es un oligómero derivado del EGCG (la catequina antioxidante que se encuentra en gran cantidad en el té verde) y que sirve para encapsular el medicamento. Finalmente, se forma la cáscara de esa cápsula transportadora con PEG (polietinelglicol).

Este misil va directo a las células cancerosas, minimizando los daños a las células sanas. De hecho, el estudio del IBN revela que de esta manera el Herceptin es mucho más efectivo que cuando se administra solo. Además, la acumulación de medicamentos en órganos sanos se reduce sustancialmente, hasta un 70% menos en el hígado y riñón, y un 40% menos en los pulmones.

té verde anticáncer

El equipo de investigación que lo ha llevado a cabo (de derecha a izquierda): Dra. Susi Tan, Dra. Motoichi Kurisawa, Prof Jackie Y. Ying, Dra. Shujun Gao, Dra. Joo Eun Chung y Dr. Nunnarpas Yongvongsoontorn.

Podemos estar orgullosos de que uno de los protagonistas de estos avances médicos tan importantes sea nuestro querido té verde.

Referencia: “Self-Assembled Micellar Nanocomplexes Comprising Green Tea Catechin Derivatives and Protein Drugs for Cancer Therapy”, Nature Nanotechnology, 2014, DOI:10.1038/nnano.2014.208.

 

Posteado el 14/10/2015 por Benjamín Machón Cómo Te Encuentras
Etiqueta: té verde, cáncer

Related articles

Los beneficios del té verde en la piel

EL té verde es una bebida milenaria con enormes beneficios para la salud

Té verde Kukicha, el aliado milenario de tu salud

El Kukicha es un té formado por las ramas de la planta. No contiene apenas teína y está indicado para dietas...

El té verde es muy amargo

Muchos dicen que no les gusta el té verde porque "es muy amargo" Descubre aquí que el amargor depende exclusivamente...

Propiedades del té verde. Anticáncer

Anticáncer. Parece que podemos afirmar que el té verde es anticáncer

Té rojo, té negro y Pu Erh

Cómo llamar al té negro, al té rojo y al pu erh

Anticolesterol: Otra propiedad de los tés verde y Pu Erh

Anticolesterol. Se ha demostrado que el consumo de té reduce el colesterol malo y los triglicéridos, reduciendo el...

Descubre los mitos sobre el té

El té está lleno de mitos que se instalan en el imaginario colectivo con tal fuerza que son muy difícil de corregir....

Blog categories

Busqueda del blog

Visto recientemente

Sin productos