El agua

El agua

¿El agua es tan tan importante?

Tan importante como la calidad del té es el agua con la que infusionamos las hebras. Parece una tontería pero no lo es. Puedes arruinar por completo un buen té si lo infusionas con agua muy dura.

En el curso de Tea Sommelier que tuve la oportunidad de seguir con la experta Victoria Bisogno de El Club del Té lo vimos claro. Uno de los días del curso al llegar a la sala donde se impartía el curso, había delante de cada alumno 3 vasitos con 3 tés aparentemente diferentes. Aunque similares, tanto el color como el sabor poseían matices distintos entre sí. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando Victoria nos dijo que se trataba del mismo té, infusionado a la misma temperatura del agua y exactamente los mismos minutos. Lo único que cambiaba de uno a otro era el agua con que se habían infusionado. Una era del grifo de Madrid, otra era de la marca Aliada (marca blanca de El Corte Inglés) y la otra era Bezoya (sin rimas por favor).

 

agua mineralAgua grifo

Aquel ejercicio nos hizo ver lo importante que era el agua con que se infusiona nuestro té. ¿Sabéis qué agua fue la que mejor se comportó? Más adelante os lo desvelaré.

Lu Yu, el primer estudioso del té, dijo que la mejor agua para hacer el té es la que proviene de un manantial de montaña, la segunda es la que procede del río y la peor la que viene del pozo. La razón es que el agua de manantial contiene más oxígeno por lo que resulta mucho mejor para preparar el té.

La mejor agua para un té perfecto

No es fácil hoy día tener acceso a agua de manantial de montaña, por lo que deberíamos intentar hacer nuestro té:

  • Con agua mineral de mineralización muy baja, como la que se recomienda para hacer los biberones de los bebés
  • Con agua del grifo filtrada

SI es agua del grifo, dependerá de la ciudad donde nos encontremos, ya que no es la misma el agua que podemos disfrutar en una zona montañosa que el agua que obtenemos en otros lugares.

 

 Agua dura

Fuente: sistemagua.com

En algunas zonas el agua suele ser muy calcárea, lo que llamamos agua dura. En este caso es muy recomendable antes de hacer nuestro té filtrar el agua, hervirla, y dejarla reposar después de hervida para que los minerales se precipiten al fondo. De esta manera haremos desaparecer, casi por completo los minerales del agua y el resultado será sensiblemente mejor.

Si hiciéramos nuestro té con un agua muy dura, obtendríamos una infusión muy clara y con un sabor suave y muy plano. Los matices de un buen té desaparecerían sobre todo si son tés delicados como el Darjeeling o el té verde.

¿Tiene que hervir el agua?

Aquí vamos a desmontar otro de los mitos que hay acerca del té. El que dice que el agua no tiene que hervir porque sino perdería el oxígeno que contiene (la O de H₂O)

La explicación química de este proceso de pérdida de oxígeno del agua se atribuye a que las moléculas del oxígeno son no-polares y las del agua son polares. Como el O y el H₂O tienen diferente polaridad, el O tiene baja solubilidad en el agua.

 

Solubilidad del oxígeno en el agua

El Oxígeno disuelto en el agua se libera a temperaturas muy inferiores a la del punto de ebullición, como podemos observar en el gráfico donde se observa que ya a 40ºC la presencia de oxígeno en el agua es casi idéntica que a 70 o 95ºC que es la temperatura promedio a la que se suele infusionar el té. Otra cosa es que una vez llegue a hervir, la dejemos hervir durante largo rato. Ahí sí que se perderá casi todo el Oxígeno y afectará a nuestra infusión.

Por cierto, el agua que mejor se comportó en aquella cata del mismo té fue la Bezoya, seguida muy de cerca por el agua del grifo de Madrid, y en último lugar el agua Aliada a bastante distancia de las dos primeras.

 

Fuentes: Wikipedia, "Manual del Sommelier de Té" de V. Bisogno y J. Pettigrew y sistemagua.com
Posteado el 14/10/2015 por Benjamín Machón Cómo Te Encuentras
Etiqueta: , agua

Related articles

El té y los cítricos se alían contra el cáncer de ovarios

Té y cítricos. Una combinación rica y con muchas propiedades, entre ellas las de prevenir el cáncer de ovarios

El té cardiovascular

El té, rico en flavonoides, nos asegura una buena salud cardiovascular

La temperatura del agua

¿Tan importante es la temperatura del agua? Pues sí, es sumamente importante. Cada tipo de té precisa de una...

Propiedades del té verde. Mejora la memoria

Propiedades de té verde. También nos ayuda a mejorar la memoria

No me gusta el té

Cuando alguien te dice que no le gusta el té, suele ocurrir, la mayoría de las veces, que nunca ha probado un té de...

Un cuento con moraleja

El té ha inspirado a muchos artistas a lo largo de la historia. Cuento de H.C. Andersen

Té vs. Café

Té vs Café. 10 beneficios que te da el té y no te da el café

Blog categories

Busqueda del blog

Visto recientemente

Sin productos