Té helado

Té helado

El té helado surge en 1904 en los Estados Unidos. Se cuenta que en Exposición Universal que se celebró en el verano de 1904 en la ciudad de Saint Louise en el estado de Misouri, el dueño de un establecimiento que vendía té, veía que se le pasaba la Expo y no vendía casi nada. Fue entonces cuando observó a uno de sus escasos clientes que echó hielo en su taza de té para enfriarlo. Acababa de nacer el té helado o ICED TEA.

Té Helado

Como siempre, las buenas ideas surgen cuando se encuentran en el mismo lugar espacio-tiempo la necesidad y la creatividad.

Más de 100 años después, desde CÓMO TÉ ENCUENTRAS queremos explicaros cómo hacer un té helado perfecto.

Lo primero, hay que saber elegir bien nuestro té para hacerlo frío. Si bien todos los tés son susceptibles de tomarlos fríos, tenemos que tener en cuenta que no todos se comportan igual.

  • Los tés aromatizados con frutas o más dulzones son más propicios para beberlos fríos
  • Los tés puros negros y rojos al ser más fuertes de sabor, quizás no gusten a todo el mundo
  • Los tés verdes y blancos puros al ser más suaves, son más aptos para todos los públicos
  • Los tés Oolong puros son ideales para tomarlos tal cual, sin edulcorar y sin aromatizar.
  • Los Rooibos son los que mejor se comportan en frío, además, al no tener nada de cafeína, son perfectos para los niños

Una vez que hayamos elegido el tipo de té que vamos a enfriar, hay que hacerlo como cuando lo hacemos para beberlo caliente, si bien hay que seguir, además, 6 claves para obtener el té helado perfecto:

 
 
  • Echa un poco más de té. Cuando se toman los alimentos fríos, el sabor de los mismo tiende a ser menos intenso, y el té no es una exepción, por ello, hay que echar un poco más de té. Por ejemplo, si vamos a hacer 1 litro de té, equivalente a 4 tazas, habría que poner 6 cuacharadas, en lugar de 4 que utilizaríamos para beberlo en caliente
  • No te pases del tiempo de infusión. Si prefieres un sabor más intenso, prueba a echar más cantidad de té, pero no lo dejes infusinar más tiempo, ya que esto provocará que los taninos se sigan liberando durante más tiempo y amargará considerablemente vuestro té. Los amantes del Bitter Kas, no hagáis caso a esta recomendación
  • Si lo quieres endulzar, echa el azúcar cuando aún esté caliente. De esta manera, el azúcar se disolverá sin dejar granitos. Lo mismo pasa si lo quieres endulzar con miel, en caliente el sabor de la miel se impregnará homogéneamente. En el caso de que hagas té para varias personas, donde unos lo prefieren endulzado y otros no, lo ideal es que se utilice sirope líquido y que cada uno se eche lo que quiera.
  • Déjalo enfriar antes de meterlo en la nevera. Así evitarás que el té quede turbio, además, tu nevera te lo agradecerá. Si no te da tiempo a enfriarlo así, y te ves obligado a echar unos hielos, deberás hacer el té más concentrado (echando más cantidad de té para la misma porción de agua), para que no acabe demasiado aguado. Otra posibilidad es hacer cubitos de hielo de té, o enfriar con cubitos de plástico reutilizables que no dejan salir el agua, aunque esto resulte más trabajoso por tener que limpiarlo.
  • Si lo quieres aromatizar tú mismo, puedes añadir un chorrito de limón natural y/o una ramita de hierbabuena machacada, una rodaja de jengibre fresco, tocitos de fruta, etc. También se puede utilizar como complemento perfecto para bebidas alcohólicas. Prueba a hacer un mojito con té verde. Está buenísimo
  • Consúmelo en 48 horas como mucho. Lo ideal es que lo tomes en las 24 horas siguientes a haberlo preparado. Después el té pierde propiedades aunque mantiene todo su sabor.

Algunas personas recomiendan infusionar el té en agua fría durante entre 6 y 12 horas, aunque desde CÓMO TÉ ENCUENTRAS no lo recomendamos.

Aprovecha los meses de calor para disfrutar de un refresco natural y sanísimo que es el Té helado.

Por cierto, os dejo los ingredientes de un té frío de tipo industrial. 0,08% de extracto de té. A mí me parece que es demasiada poca cantidad de té.

Posteado el 14/10/2015 por Benjamín Machón Cómo Te Encuentras
Etiqueta: té frío, té helado

Related articles

Té frío: sano y natural

La mejor manera de preparar un té frío o té helado perfecto. Iced Tea

¿Té embotellado o té hecho en casa?

El té industrial ofrece muchos menos beneficios para la salud que el hecho en casa

Blog categories

Busqueda del blog

Visto recientemente

Sin productos