Anticolesterol: Otra propiedad de los tés verde y Pu Erh

Anticolesterol: Otra propiedad de los tés verde y Pu Erh

¿El té tiene un efecto anticolesterol?

¿Es cierto que el té es anticolesterol? ¿De verdad reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares? Se habla mucho sobre las propiedades del té en general, pero pocas veces con estudios "serios" en la mano.

El té Pu Erh es un té fermentado, es decir, antes de ser Pu Erh, era un té verde, ya estaba seco y listo para ser tomado, pero al que se le ha aplicado un proceso de fermentación posterior, que consiste en volver a hidratar levemente las hojas de té verde, y dejar que se fermenten, para luego volver a secarlas. Originariamente se hacía así para que se conservara más tiempo y que llegara a Europa en buen estado, en aquella época en la que la travesía desde China a Europa llevaba varios meses.

Muchas veces se habla y se habla sobre los beneficios o los inconvenientes de ciertos alimentos y algunas bebidas. Siempre se ha dicho que el té Pu Erh es bueno para el colesterol. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?

En el caso del té Pu Erh y del colesterol sí que hay estudios médicos que han comprobado su efectividad en este campo.

Un primer estudio clínico realizado por la Universidad de Yunnan (región de China originaria del té Pu Erh) en 1986 reveló que el té rojo era beneficioso para reducir significativamente el colesterol malo. En dicho estudio, se sometió a 86 pacientes con problemas coronarios a un tratamiento con té Pu Erh. A 55 de esos pacientes se les suministró 15 gramos de té rojo diarios, divididos en tres tomas, durante dos meses, sin alterar sus hábitos alimenticios. Una vez acabado el estudio, se comprobó que no sólo no hubo efectos adversos, sino que los niveles de colesterol malo y de los triglicéridos se habían reducido. Además, el colesterol bueno había aumentado.

Anticolesterol

En 2008 otro meta-análisis ha concluído que el único efecto significativo del té verde sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, era la reducción de la tasa del colesterol malo (LDL).

Después, otros estudios clínicos (ver las referencias* al final de esta entrada), han obtenido resultados en este sentido. Lo único en lo que discrepan es en las dosis empleadas en los diferentes estudios para llegar a la misma conclusión.

Por último, otro estudio ha concluido que la ingesta regular de té verde o rojo, aumenta el colesterol bueno (HDL) y hace disminuir los triglicéridos, gracias a sus catequinas.

La Conclusión es clara y está desmostrada: el consumo regular del té verde y Pu Erh tiene un efecto ANTICOLESTEROL

 

 *Referencias
Posteado el 14/10/2015 por Benjamín Machón Cómo Te Encuentras

Related articles

Los beneficios del té verde en la piel

EL té verde es una bebida milenaria con enormes beneficios para la salud

Té verde Kukicha, el aliado milenario de tu salud

El Kukicha es un té formado por las ramas de la planta. No contiene apenas teína y está indicado para dietas...

El té verde es muy amargo

Muchos dicen que no les gusta el té verde porque "es muy amargo" Descubre aquí que el amargor depende exclusivamente...

Té rojo, té negro y Pu Erh

Cómo llamar al té negro, al té rojo y al pu erh

Misiles de té verde contra el cáncer

Se ha descubierto que los fármacos anticáncer actúan mejor si se les combina con las catequinas del té verde

Descubre los mitos sobre el té

El té está lleno de mitos que se instalan en el imaginario colectivo con tal fuerza que son muy difícil de corregir....

Blog categories

Busqueda del blog

Visto recientemente

Sin productos