Propiedades del té verde. Mejora la memoria

Propiedades del té verde. Mejora la memoria

 

Mejora la memoria

 

Parecen inagotables las propiedades del té verde, ya que el penúltimo estudio científico aporta datos interesantes en la relación que guarda el consumo de té verde la buena memoria.

Como siempre, nos gusta tener una base científica que avalen todos los datos que publicamos, y en esta ocasión se trata de un estudio muy reciente (marzo de 2014) de la Universidad de Basilea, en Suiza, la que ha desvelado que el té verde mejora las funciones del cerebro y ayuda a la memoria de trabajo

Memoria de trabajo

Mejor memoria con té verde

Ya existían artículos en este sentido pero en este nuevo estudio se ha conseguido desvelar el mecanismo neuronal que hace que el té verde potencie este aspecto cognitivo del cerebro, que hasta ahora era desconocido.

En este nuevo estudio llevado a cabo por los equipos de investigación del doctor Christoph Beglinger del Hospital Universitario de Basilea, y del profesor Stefan Borgwardt de la Clínica Universitaria Psiquiátrica de Basilea, se vio que el té verde incrementa la conectividad de las diferentes partes del cerebro.

Para el estudio se utilizaron varones sanos, diestros y no fumadores. A la mitad de los participantes se les dio un vaso de una bebida a base de leche con extracto de té verde antes de solventar unas tareas de memoria de trabajo. A la otra mitad de los participantes se les administró la bebida a base de leche pero sin extracto de té verde.

Seguidamente se analizó la actividad cerebral a través de resonancias magnéticas. Las imágenes del cerebro obtenidas revelan que a los participantes a los que se les facilitó la bebida con té verde, mejoraban la conectividad entre la corteza del lóbulo parietal, y la corteza del lóbulo frontal, lo que hacía que estos participantes resolvieran mejor las tareas asignadas. «Nuestros hallazgos sugieren que el té verde podría aumentar a corto plazo la plasticidad sináptica del cerebro», dice Borgwardt.

Pero como los científicos tienen su idioma propio, vamos a intentar traducir lo que dicen al castellano.

Al mejorarse la conectividad entre ambas cortezas cerebrales, también mejora la llamada memoria del trabajo, es decir, esa memoria del momento, esa memoria de cuando estamos trabajando, y dividimos la atención por estar haciendo un par de cosas a la vez, y no perder el hilo de lo que estamos haciendo cuando cambiamos de una tarea a otra varias veces. Además, y gracias a esto, nos ayuda a poner el foco en lo que estamos haciendo

Conclusión clínica

El té verde puede ser una herramienta prometedora en el tratamiento del deterioro cognitivo en pacientes con trastornos neuropsiquiátricos como la demencia.

 

Fuentes
Schmidt A, Hammann F, Wölnerhanssen B, Meyer-Gerspach AC, Drewe J, Beglinger C, Borgwardt S.
Green tea extract enhances parieto-frontal connectivity during working memory processing
Psychopharmacology (Berl). 2014 Mar 19. [Epub ahead of print] PMID: 24643507 | doi: 10.1007/s00213-014-3526-1
Posteado el 14/10/2015 por Benjamín Machón Cómo Te Encuentras
Etiqueta: , memoria

Related articles

El té y los cítricos se alían contra el cáncer de ovarios

Té y cítricos. Una combinación rica y con muchas propiedades, entre ellas las de prevenir el cáncer de ovarios

El té cardiovascular

El té, rico en flavonoides, nos asegura una buena salud cardiovascular

No me gusta el té

Cuando alguien te dice que no le gusta el té, suele ocurrir, la mayoría de las veces, que nunca ha probado un té de...

Té para mantener el foco

El té nos puede ayudar a mantener el foco y la concentración en las tareas que lo requieren

Un cuento con moraleja

El té ha inspirado a muchos artistas a lo largo de la historia. Cuento de H.C. Andersen

Té vs. Café

Té vs Café. 10 beneficios que te da el té y no te da el café

El agua

La calidad del agua es de vital importancia para elaborar un té perfecto

Blog categories

Busqueda del blog

Visto recientemente

Sin productos