Propiedades del té verde. Anticáncer

Anticáncer

La palabra anticáncer esta de moda. No dejan de salir libro de recetas anticáncer, clases de yoga para mujeres con cáncer de mama...
Desde Como Té Encuentras nunca diremos que el té es anticáncer sin estudios científicos que lo avalen, es decir, lo dirán los estudios realizados por expertos, y no nosotros.
Desde hace años, los médicos han estudiado los posibles beneficios del té verde. Últimamente, esta bebida milenaria se ha asociado con la vida sana. Se dice que el consumo de té verde puede ayudar a nuestro sistema inmunológico, como que puede usarse también para prevenir y mitigar enfermedades crónicas.
Hasta los últimos años, los estudios que se hacían sobre los beneficios del té verde en la salud no eran concluyentes. Sin embargo, ahora los médicos han conseguido identificar cómo el té verde puede prevenir, a nivel celular, que los cánceres de mama y de próstata se extiendan.
En el té verde hay unas sustancias químicas llamadas POLIFENOLES son capaces de inhibir dos proteínas que hacen que los tumores cancerígenos crezcan y se extiendan por otras partes del cuerpo. Estas dos proteínas son:
  • Factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF por sus siglas en inglés)
  • Factor de crecimiento de Hepatocitos (HGF por sus siglas en inglés)

El té verde y el cáncer de mama

Este descubrimiento se basa en un estudio llevado a cabo por el equipo de la doctora Katherine D. Crew de la Universidad de Columbia en New York. Dicho estudio ha sido realizado en 40 mujeres con un tipo de cáncer de mama que no respondía a ninguna terapia hormonal, a las que se les administró placebos o concentraciones de extracto de té verde con polifenoles.
Aquellas mujeres que recibieron el extracto de té verde tenían niveles significativamente más bajos de los factores de crecimiento del tumor a los dos meses de iniciado el tratamiento.
Uno de los objetivos de este estudio es establecer la dosis adecuada del extracto de té verde, y por ahora, han establecido que la dosis está entre 8 y 24 tazas de té verde puro al día, pero aún está sin concretar exactamente.
Según la doctora Crew, "este estudio ha sido demasiado pequeño para estar seguros de que el té verde previene el cáncer de mama, pero sí ha servido para poder entender mejor los mecanismos antitumorales"

El té verde y el cáncer de próstata

La Doctora Crew se animó a investigar en el cáncer de mama cuando leyó otro estudio de 2009 llevado a cabo por el Dr. James Cardelli de la Universidad de Lousiana, realizado sobre 26 hombres con cáncer de próstata y en el que se concluía la reducción de los dos factores de crecimiento gracias al extracto de té verde.
Otro reciente estudio sobre el cáncer de próstata se realizó proporcionando té verde infusionado, no extracto de té verde, sino té verde en sí. Este estudio, llevado a cabo por Susanne Henning de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), se realizó sobre 67 hombres a los que se les iba a someter a una operación para retirar la próstata cancerosa.
En las semanas previas a la operación se les administró aleatoriamente 6 tazas de té verde o de agua al día. Aquellos hombre que bebieron el té verde, tenían niveles significativamente más bajos del Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual cuando es elevado, está asociado con el crecimiento del tumor que afecta a la próstata.

Conclusión

Combinando los dos estudios, se puede concluir que el consumo de grandes cantidades de té verde puede ayudar a controlar los dos factores de crecimiento tumoral (VEGF y HGF) para prevenir el cáncer de próstata.
Evidentemente, lo deseable es consumir el té verde puro y en hojas, no en bolsitas donde hay muy poca cantidad de té.
En Japón, donde el consumo de té es enorme, los cánceres de próstata y mama tienen una incidencia tres veces menor que en los Estados Unidos.
Por todo ello, parece podemos afirmar que el té verde puede prevenir el cáncer de mama y de próstata, según diferentes estudios científicos.
Posteado el 14/10/2015 Cómo Te Encuentras

Blog categories

Busqueda del blog

Visto recientemente

Sin productos